AYIN MAPU

La comunidad cuenta con una superficie total de 2.676 hectáreas y se ubica a 23 kilómetros al nororiente del pueblo de Santa Bárbara. Su población alcanza a 260 personas, 60 familias.

La principal actividad económica es la agricultura, aunque tienen una importante masa ganadera de ovinos y bovinos. Los terrenos son aptos para el cultivo de trigo, avena y fardo, además de los huertos familiares que utilizan para la venta y consumo propio. La comunidad también cuenta con extensas superficies forestales de pino y eucalipto.

Los servicios básicos de educación básica, salud primaria y comercio de abarrotes se encuentran en el sector de Los Junquillos, aledaño a Santa Bárbara, a 5 kilómetros de la comunidad.

La principal vía de acceso la constituye el camino público que une Santa Bárbara con la Villa Ralco en Alto Bíobío. La distancia a Santa Bárbara es de 15 kilómetros y a Los Ángeles, 45 kilómetros.