Conformación de la Mesa Comunal de Cultura

En julio de 2009 se concretó un importante hito en el Alto Biobío, gracias a la gestión y promoción de la Fundación Pehuén, que tras un acuerdo de su Directorio, dio vida a una Mesa Comunal de Cultura, conformada por las entidades públicas y privadas con presencia en la comuna. Esta iniciativa permitirá elaborar de forma conjunta programas para fortalecer la cultura y las tradiciones de las comunidades pehuenche, su pertenencia socio cultural, identidad y arraigo.

La Mesa Comunal de Cultura está integrada por:

Ilustre Municipalidad de Alto Bíobío

Servicio Evangélico para el Desarrollo, SEPADE

Visión Mundial Servicio de Salud Bíobío

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI

Concejo Comunal del Alto Biobío

Fundación Pehuén

Como primera tarea, la mesa implementó su estructura y organización, quedando la presidencia ejecutiva a cargo de la Fundación Pehuén y una coordinación operativa a cargo de un agente facilitador y monitor pehuenche con amplio dominio de la cultura de las comunidades.

Luego se diseñó de un plan de autodiagnóstico sobre la base de diálogos territoriales con DIRIGENTES, MACHIS, LONKOS y KIMCHES o sabios de las comunidades, para levantar programas desde las organizaciones base, y diseñar, a partir de estos resultados, una metodología de trabajo con énfasis en la investigación participativa, mediante grupos de discusión y cartografía social.

La pérdida del conocimiento cultural, especialmente en las generaciones jóvenes, es uno de los aspectos que más importancia le dan las comunidades para su desarrollo y permanencia como pueblo. También se menciona la ausencia de reconocimiento de sus autoridades tradicionales, la falta de participación y adhesión a prácticas y ceremonias, la pérdida de la lengua materna y el escaso desarrollo de la medicina natural, además del quiebre en los valores sociales tales como la cooperación, colectivismo y solidaridad.

Finalizado el proceso de diálogo, las comunidades e instituciones formularán -bajo una mirada común y consensuada-, los programas estratégicos a desarrollar, en el marco del convenio de cooperación económica entre la Fundación Pehuén y la InterAmerican Foundation IAF.

volver PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL COMUNITARIA