Programas de Manejo Sustentable de la Ganadería

Con la finalidad de contribuir con las familias de la comunidad de Quepuca Ralco, cuya principal vocación es la ganadería, a un manejo sustentable del ganado, se les entregaron los recursos tecnológicos apropiados para mejorar su eficiencia técnica y procesos de producción. Así, se atiende una de las variables de mayor urgencia en la zona, como es la falta de preparación e infraestructura.

En 2008, la Fundación Pehuén inició un programa de desarrollo integral de la ganadería con 25 familias de la comunidad de Quepuca Ralco, programa trazado a tres años y cuyo propósito es el de instalar y replicar un modelo de manejo sustentable de la producción ganadera, actividad que representa una de las principales vocaciones de las comunidades pehuenches. En 2009, y considerando dos años de intervención, pueden sintetizarse los siguientes resultados:

A. Nº de beneficiarios: 28 familias.

b. Naves forrajeras: 588 Metros cuadrados construidos.

c. Cercado de predios: 5.100 metros lineales de cercos construidos.

d. Superficie regada: Se beneficiaron 11 familias con un promedios de ¼ hectárea cada una, equivalente a regar un superficie de 27.500 metros cuadrados (2,7 hectáreas).

e. Corrales y Mangas: Se construyó un corral circular con manga de fijación de animales al centro, con una capacidad para 250 cabezas de ganado.

f. Arrendamiento de predios: Se arrendaron 6 predios en el sector de Quepuca interior, para manejar 150 hembras en estado de preñez.

g. Habilitación de praderas suplementarias de avena: Se sembraron 4,2 hectáreas con avena forrajera para talaje directo, como también para ser guardada como forraje de invierno.

h. Sanidad animal: Se ejecutó un programa sanitario de desparasitación interna y externa, aplicación de vitaminas en todo el ganado del programa, con una cobertura de 480 cabezas entre ganado mayor y menor, también se efectuaron vacunaciones para la prevención de enfermedades.

i. Inseminación artificial: Este programa significó innovar en los procedimientos, ya que incorporó la selección e inseminación de 11 hembras bovinas mediante la sincronización del celo reproductivo, a través de hormonas para reproducción animal y su posterior inseminación artificial con instrumental especializado para depositar el semen en el interior de la matriz de la madre receptora.

La genética seleccionada para incorporarla en las comunidades pehuenches, fue una raza bovina traída desde Europa, específicamente desde Francia, importada por la Universidad Austral de Chile. Esta raza fue desarrollada en las montañas de Los Pirineos y tiene las características de ser rústica, con capacidad de adaptación a climas extremos, alta capacidad de conversión de alimento y de peso mediano.

De las 11 hembras bovinas que se inseminaron en diciembre de 2008, nacieron 5 crías de la raza Pirenaica en septiembre 2009, 3 hembras y 2 machos, equivalente a tener un índice de preñez de 45.5%, siendo una tabla de efectividad normal, dado que se trabaja con ganado que nunca ha estado estabulado, por lo tanto tiende a tener un rechazo a la inseminación. Los índices normales en otros planteles ganaderos donde se ejecutan estas técnicas varían entre el 40% y el 60% de preñez al primer servicio.

volver Registro comparativo de peso al nacimiento