PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL A FAMILIAS Y ORGANIZACIONES

Estas iniciativas están orientadas a combatir la extrema pobreza que afecta a una importante proporción de las familias pehuenches y dar solución a emergencias y catástrofes naturales que han azotado el territorio.

Programa de atención integral a la vulnerabilidad social y económica

En 2008, la Fundación Pehuén comenzó un programa para 30 familias de mayor vulnerabilidad, bajo la modalidad de atención personalizada e integral, y con apoyo profesional por tres años en materia de educación, salud, vivienda, trabajo, dinámica familiar y redes sociales. La iniciativa contempla la construcción y reparación de las viviendas, provisión de servicios de electricidad y agua potable, entrega de equipamiento de hogar, atención médica para adultos alcohólicos y con enfermedades crónicas, atención profesional a menores con desnutrición, derivación a centros especializados, capacitación en oficios, artesanía y producción hortofrutícola, la gestión para postulación a subsidios y pensiones asistenciales y la coordinación con entidades públicas y privadas para fortalecer sus redes. En 2009, se incorporaron 12 familias, totalizando 42 familias de extrema vulnerabilidad que están en seguimiento.