Alto BioBío, 26 de mayo de 2005 

FUNDACIÓN PEHUÉN ESTRENA NUEVO LOGO


El cambio obedece a la necesidad de contar con un logo que identifique mejor la cultura pehuenche y a su vez, la nueva etapa que está viviendo la Fundación y la comunidades socias.

El directorio de la Fundación Pehuén, patrocinada por Enel Generación (ex Endesa Chile) , aprobó la implementación de una nuevo logo, que está compuesto por un kultrún, que identifica la cultura pehuenche del Alto Biobío, pues reviste significación de sagrado. El instrumeno lleva un dibujo, en el cual están representados los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del año, que son los poderes omnipotentes de Nguenechen (Dios) dominador del universo.

El cambio obedece a la necesidad de contar con un logo que identifique mejor la cultura pehuenche y a su vez, la nueva etapa que está viviendo la Fundación y la comunidades socias.

La Fundación lleva más de una década de trabajo con la comunidades pehuenches de la zona. En sus inicios los proyectos estaban orientados principalmente a las asistencia social y hoy se pretende avanzar hacia el desarrollo sostenible, consolidando un modelo de desarrollo de base para alcanzar los objetivos de autogestión y autosustentación de las comunidades, con énfasis en la educación y en las organizaciones de base.

Significado del kultrun


El kultrun o cultrún es un instrumento de percusión -similar al que usan los shamanes siberianos-, usado por los machi en las ceremonias rituales, por lo que reviste significación de sagrado. Está conformado por una caja semiesférica de una sola pieza, elaborada con una madera ahuecada, de 30 a 40 cms. de diámetro aproximadamente, y de 10 a 15 cms. de profundidad. La abertura se cubre con un parche de cuero muy tensado por medio de tientos entrecruzados en el extremo combado. Este puede ser de la panza de cualquier animal como chivo, oveja, caballo u otro. En el momento de la construcción, el shaman le introduce objetos para darle mayor sonoridad y la idea es que éstos tengan relación con los elementos con que él se conecta. Por ejemplo, pueden ser cuatro piedritas de pórfido o municiones, o monedas de plata, si el machi tiene conexión con la luna.

Se percute con un palito o mazo, el que a veces se envuelve en uno de sus extremos con lanas de colores simbólicos, como azul y blanco o amarillo, naranja y violeta, representando el arco iris.

El instrumento de percusión representa al mundo en sentido holístico y se divide en cuatro sectores. Los dibujos que aparecen en el parche son pintados con tintes naturales o con la menarca y simbolizan los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del año. Tienen un profundo significado, dada la cosmovisión de este pueblo y representan la mitad del universo o del mundo en su forma semiesférica y son a su vez, los poderes omnipotentes de Nguenechen (Dios) dominador del universo.
Se leen en sentido contrario a las agujas del reloj, partiendo del este. Su centro representa a la tierra y una de sus líneas rectas coincide con la cordillera de Los Andes. Las tres líneas de los extremos simbolizan las patas del avestruz y las ramas de sus árboles sagrados. Los guijarros son los astros con los cuales se relaciona el machi durante el éxtasis.

Desde tiempos remotos los conocimientos acerca de la naturaleza se ven reflejados en este instrumento sagrado. En él se puede observar una línea que divide geográfica y naturalmente este pueblo-nación, la Cordillera de Los Andes, marcando sus extremos que son Pikun (Norte) y Wili (Sur). Otra línea imaginaria que corta transversalmente el kultrun, representa el recorrido del sol, Puel (Este) y Gulu (Oeste). Además, de evidenciar los cuatro puntos cardnales, refleja las diferencias de caracteres en cada lugar de origen, sin que éstos sean pueblos distintos entre sí, sino que marca las identidades territoriales.

©2003 Fundación Pehuén - Todos los derechos reservados.