Alto BioBío, 25 de agosto de 2005 

FUNDACIÓN PEHUÉN PRESTA APOYO A SUS SOCIOS PARA REALIZAR TRÁMITES Y ACCEDER A BENEFICIOS SOCIALES

Más de 200 pehuenhes de las comunidades de Callaqui y Pitril renovaron su cédula de indetidad gracias a un operativo que llevó a cabo la Servicio der Registro Civil y que organizó la Fundación.

Para acceder a los beneficios sociales que otorga el gobierno, como salud y vivienda, los pehuenches que habitan en el Alto Biobío y que son socios de la Fundación Pehuén, deben realizar trámites sociales que les resulta muy difícil de concretar dada la lejanía de los lugares donde habitan. Por ello, la Fundación patrocinada por Enel Generación (ex Endesa Chile) , en conjunto con un equipo de funcionarios del Servicio de Registro Civil, llevó a cabo un operativo en las comunidades de Pitril y Callaqui, donde realizaron el trámite de renovación de la Cédula de Identidad para más de 200 personas, que tenían caduco su documeto, por lo que no podían acceder a los beneficios.

La actividad significó el traslado de un equipo del Servicio de Registro Civil, que viajó a dichas localidas e instaló una oficina temporal con un notebook, cámara fotográfica digital e impresora. Las personas debían dejar su antiguo documento, se tomarse una fotografía, imprimir su huella digital en un registro electrónico y pagar los $ 2.700 del valor del documento, que tendrán en sus manos en las próximas semanas.

El problema se dectectó en un diagnóstico realizado por la Fundación Pehuén, como parte de un plan que realiza en conjunto con el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de Los Angeles para mejorar el acceoso a la salud de los pehuenches y para acceder a beneficios previsoneles. En este sentido, ambas instituciones firmaron la semana pasada un convenio mediante el cual el CDT pone a disposición de la Fundación los profesionales médicos y los recursos técnicos para la atención de pacientes pehuenches que requieren atención médica especializada para optar a pensiones asistenciales PASIS, uno de los subsidios más relevantes de la red social de gobierno enfocado a la superación de la pobreza. En total serán 161 las personas de las comunidades de Callaqui y Pitril, las que antenderá el CDT en las especialidades de medicina general, traumatología, cardiología, psicología, ginecología, neurología y otra más. De no existir el convenio, estas personas tendrían que gestionar por su propia cuenta la atención médica especializada a través de interconsultas derivadas por el sistema público de atención primaria de salud, lo que en promedio tiene seis meses de espera y un costo asociado, cuyo valor supera las posibilidades económicas de las familias afectadas. Esto provoca que las familias finalmente opten por no llevar a cabo la gestión, perdiendo con ello la posibilidad de obtener una pensión asistencial vitalicia que hoy es del orden de los $ 50.000 mensual.

La Fundación en tanto, pone a disposición del convenio, el financiamiento de las consultas médicas especializadas que el CDT realizará a los beneficiarios, su traslado a Los Angeles para y el apoyo logístico que requieran.

Todo lo anterior, forma parte del proyecto denominado “Apoyo en la gestión y postulación de familias de extrema pobreza a subsidios sociales de la red asistencial pública de gobierno” y que considera un aporte de la Fundación de $ 3.200.000. La iniciativa contempla también el apoyo para la obtención de documentos como cédulas de identidad, libretas de matrimonio, certificados de nacimiento y otros.


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