Alto BioBío, 07 de Diciembre de 2006

Inaugurados Plaza y Museo en Alto Bío Bío

El proyecto, que contó con el respaldo técnico de Fundación Pehuén, será depositario de la cultura pehuenche y promotor de sus conocimientos en la educación de los niños.

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, encabezó en diciembre pasado la ceremonia del segundo aniversario de la comuna de Alto Bío Bío, marco en el cual inauguró los proyectos Plaza y Museo del mismo nombre.

La iniciativa, impulsada por Enel Generación (ex Endesa Chile) y Fundación Pehuén, en conjunto con CMPC y la Ilustre Municipalidad de Alto Bío Bío, será un espacio que busca preservar la cultura pehuenche y convertirse en eje de conservación de su historia y tradiciones.

Al acto asistieron autoridades y representantes del sector privado; entre ellos, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran; la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano; el presidente y el gerente general de Enel Generación (ex Endesa Chile) , Mario Valcarce y Rafael Mateo, respectivamente; el presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Eliodoro Matte; y el alcalde de Alto Bío Bío, Félix Vita.

Mario Valcarce señaló que con la participación en este proyecto, Enel Generación (ex Endesa Chile) responde al compromiso que ha asumido con Chile y con las comunidades cercanas a sus instalaciones, ayudando de esa forma a dar respuesta a las diversas necesidades que aquellas presentan.

Ubicado en Villa Ralco, Alto Bío Bío (Octava Región), los nuevos plaza y museo cuentan con un diseño que se sustenta en tres materiales: madera, vidrio y piedra, los cuales reflejan de manera sencilla la identidad de la zona. Su objetivo es ser depositario de la cultura pehuenche y promotor de sus conocimientos en la educación de los niños, facilitando la traducción de textos en chedungún e impulsando la enseñanza de esa lengua en los estudiantes de la zona.