Alto BioBío, 10 de Julio de 2007

Desarrollo agropecuario en comunidades pehuenches de la VIII RegiÓn

Con planes orientados a entregar capacitación técnica y uso sustentable de los recursos naturales, la institución -patrocinada por Enel Generación (ex Endesa Chile) - entrega herramientas concretas para fortalecer la economía de las familias del Alto Bío Bío.

Ingresos que superan los $9 millones obtuvieron este año las familias pehuenches del Alto Bío Bío, con ventas de papas y avellanas en la última temporada de cosecha. Estos resultados son parte de los objetivos que Fundación Pehuén busca conseguir, a través de los programas de producción y comercialización agropecuaria que impulsa desde 2005.

Las iniciativas se desarrollan en conjunto con las comunidades con las que trabaja Fundación Pehuén, las que ya muestran resultados concretos, como los de la última temporada, donde se lograron $4.550.000 por la venta de papas.

En 2005, Fundación Pehuén firmó un convenio de producción y venta con la distribuidora Santa Cecilia, empresa que entrega alimentos a escuelas atendidas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

En tanto, con el programa de Comercialización de Avellanas, familias de Callaqui, Petril y Quepuca Ralco, registraron ingresos de $4.875.000 por ventas de 45 toneladas, a través de un acuerdo comercial con la empresa Millantú, impulsado por la fundación.

La institución entrega un completo diagnóstico con la potencialidad de los suelos e imparte asistencia técnica en insumos, sistema de riego por aspersión y gestión de mercado. Además, Fundación Pehuén y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) suscribieron un convenio con la finalidad de mejorar la producción para la próxima temporada de cosecha en abril de 2008.