Alto BioBío, 07 de Octubre de 2009 

Nacen primeras crÍas de ganado bovino por inseminación en Alto Bío Bío


Un importante avance en la gestión ganadera de la zona se logró gracias al trabajo que desarrolla la entidad, con 25 familias pehuenches de la comunidad Quepuca Ralco.


El nacimiento de las tres primeras crías de ganado bovino por la aplicación de técnicas de inseminación artificial, marcó un importante hito en la gestión que realiza Fundación Pehuén con las comunidades pehuenches del Alto Bío Bío. Esta experiencia es la primera que se desarrolla en la zona, efectuada con 25 familias de Quepuca Ralco, a través del programa de Manejo sustentable de la ganadería, que impulsa la entidad patrocinada por Enel Generación (ex Endesa Chile) .

La iniciativa cuenta con la asesoría de la Universidad Austral de Chile, y participan en ella, además, un equipo de profesionales y especialistas de la fundación. En el proceso de inseminación se utilizó semen de la raza Pirineica, de ejemplares criados en la cordillera de Los Pirineos, exportado desde Francia y España. Se eligió este tipo de camada por sus condiciones y características genéticas, su rusticidad y adaptación a climas fríos, alta capacidad de conversión de alimentos y producción de carne, y con buen peso al nacer y al destete.

Estas condiciones son las más apropiadas a los objetivos del programa de la fundación, orientados a la crianza de bovinos mejorados genéticamente para una producción de mejor calidad y con mayor precio en el mercado.

Las tres crías pesaron al nacer cerca de 34 kilos, 26% sobre la media de los ejemplares locales, que alcanzan en promedio los 25 kilos. Para esta temporada se espera el nacimiento de seis nuevas crías por inseminación artificial y para la temporada 2010, se contempla aumentar el número de bovinos nacidos con esta técnica, según los objetivos fijados por Fundación Pehuén.
©2003 Fundación Pehuén - Todos los derechos reservados.