Alto BioBío, 22 de Enero de 2010

FundaciÓn PehuÉn genera alianzas para nuevos proyectos

La entidad busca desarrollar acciones en los ámbitos de comercio artesanal, rescate de tradiciones, cultura y ganadería.

El nuevo convenio de cooperación bilateral entre la Fundación Pehuén y la Inter-American Foundation (IAF), es el motor que permitirá el desarrollo de importantes programas e iniciativas para las comunidades pehuenches del Alto Bío Bío. Para ello, la entidad -que cuenta con el patrocinio de Enel Generación (ex Endesa Chile) - gestiona nuevas alianzas con agrupaciones y comunidades socias, con el propósito de desarrollar proyectos en las áreas como de comercio artesanal, rescate de tradiciones, cultura y ganadería.

Entre las nuevas coaliciones destaca la Fundación Chol Chol, de la Región de La Araucanía, con el propósito de replicar su modelo orientado a la producción comercial de artesanía para mujeres pehuenches, incluyendo organización, capacitación, estándar de calidad e ingreso a los mercados nacionales e internacionales.

Además, Fundación Pehuén está promoviendo una mesa de trabajo público-privada en el Alto Bío Bío, con el objetivo de emprender programas en materia de cultura y tradiciones. La iniciativa, en la que participa la I. Municipalidad de Alto Bío Bío, Conadi, Sepade, Visión Mundial, el Servicio de Salud del Bío Bío y la fundación, tendrá una duración de tres años y comprende varios ejes de acción.

Además, y con el propósito de potenciar uno de los principales patrimonios de las familias de la zona, la entidad inició conversaciones con la Universidad Austral de Chile, para desarrollar y ejecutar en conjunto el programa de manejo integral y sustentable de ganadería local.