Alto BioBío, 20 de Octubre de 2010

Fundación Pehuén entrega ayuda de emergencia a 450 familias Pehuenches afectadas por invierno

La entidad, que cuenta con el patrocinio de Enel Generación (ex Endesa Chile) , respondió a las necesidades más urgentes de los afectados por el invierno que azotó la zona del Alto Biobío, con la entrega de fardos de alfalfa y concentrado alimenticio para los animales.

Un total de 450 familias de las comunidades pehuenches del Alto Biobío recibieron ayuda de emergencia otorgada por la Fundación Pehuén, entidad patrocinada por Enel Generación (ex Endesa Chile) , debido a que fueron afectadas por el intenso invierno que azotó la zona durante julio y agosto pasado. La ayuda consistió en entrega de alfalfa y concentrado de alimento para animales.

Las intensas nevazones y precipitaciones que prácticamente dejaron aisladas a las comunidades pehuenches, motivaron la decisión de la Fundación Pehuén de ir en ayuda de un grupo de familias. El aporte fue coordinado por la administración de la entidad, en conjunto con los representantes pehuenches que son parte del Directorio de la Fundación.

La inclemencia del tiempo afectó directamente la base económica de las familias, como es la ganadería y los cultivos tradicionales.

Fundación Pehuén lleva más de 18 años de presencia y trabajo con seis comunidades pehuenches del Alto Biobío. Su objetivo es impulsar programas que mejoren la calidad de vida de las familias, mediante iniciativas que aborden temáticas de educación, asistencia técnica y capacitación, fomento productivo e infraestructura social. Asimismo, cada proyecto se ejecuta en un marco de respeto estricto a la tradición e identidad cultural de la zona.

En 2007, y producto del fuerte invierno que se vivió en la zona cordillerana, con temporales de nieve que significaron importantes pérdidas, la Fundación también fue en ayuda de las familias pehuenches, con ayuda de emergencia y planes de acción social.