Alto BioBío, 01 de abril de 2005

PEHUENCHES VENDIERON SUS ANIMALES POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO Y CON ÉXITO EN FERIA GANADERA


En la oportunidad los comuneros remataron 104 animales -95 vacunos y 9 caballos- a precios mucho mejores que los que obtienen en el Alto Biobío.


Cerca de $ 13 millones (unos US$ 22 mil) en ventas obtuvieron un grupo de pehuenches de las comunidades El Barco y La Suerte -beneficiarios del Plan de Asistencia implementado por Enel Generación (ex Endesa Chile) en el Alto Biobío- y que participaron en un remate de animales en la Feria de Bulnes.

Los 35 comuneros asistieron en familia el jueves pasado a la feria, con la esperanza de replicar la experiencia de 2004, cuando lograron vender su ganado a precios mucho mejores que los que obtienen en el Alto Biobío.

Remataron 104 animales -95 vacunos y 9 caballos- a precios entre 40% y 50% mayores que en sus localidades. Por el kilo de ternero obtuvieron $ 550, por el kilo de novillo $ 500, mientras que cada uno de los caballos se vendió a un promedio de $ 140 mil.

Hoy, una de las principales actividades productivas de la comunidad El Barco es la ganadería, pues cuentan con una masa de unas 900 cabezas, con una calidad que ha ido aumentando gracias la implementación de empastadas, atención sanitaria e introducción de nueva y mejor raza para la reproducción, todas iniciativas asociadas a los programas de Enel Generación (ex Endesa Chile) que forman parte del Plan de Asistencia por 10 años que comenzó en el año 2000.

En una primera etapa -del 2000 al 2002- se trabajó en mejorar la situación sanitaria del ganado de las familias pehuenches, el que era bastante precario, además de la alimentación. Actualmente, se realizan dos operativos veterinarios anuales en los meses de mayo y noviembre para controlar y prevenir enfermedades tales como fasceola hepática, parásitos gastrointestinales y pulmonares. Además, se aplican vacunas para la prevención de enfermedades infecciosas como el Carbunclo y en enero se realiza el control de la mosca de los cuernos y la enfermedad llamada “Picada”. La comunidad también cuenta con 130 hectáreas de praderas de alfalfa, que es una forrajera de alto rendimiento, producidas por ellos mismos.

Después del año 2002 se avanzó en el aspecto reproductivo y genético. Fue así como entre los expertos del programa y los propios pehuenches se decidió introducir 19 toros finos e inscritos de las razas hereford y overo colorado (comúnmente llamado Clavel), que poseen gran adaptabilidad a las condiciones climáticas de la cordillera y son mejoradoras, especialmente en cuanto a la calidad de la carne. Los terneros son criados por siete meses para luego ser vendidos, una de las etapas más importantes, porque es donde se ven los frutos del trabajo del ciclo productivo.

Durante el 2004 la empresa se enfocó apoyar la venta y en que las familias encontraran nuevos canales de comercialización. De este modo, asistieron en dos oportunidades a remates de animales en Bulnes, donde se destinó un 10% de la masa bovina, reportando ingresos de alrededor de $15 millones. Además, se realizaron cuatro capacitaciones en temas de manejo y comercialización.
©2003 Fundación Pehuén - Todos los derechos reservados.