Alto BioBío, 14 de abril de 2005

PROYECTO EDUCATIVO EN ALTO BIOBÍO AVANZA GRACIAS AL APOYO DE Enel Generación (ex Endesa Chile)


La compañía aportó cerca de $ 300 millones a través del programa de ayuda para las personas afectadas en forma indirecta por la construcción de la central Ralco.


El próximo lunes comienza a funcionar en el Alto Biobío, el primer liceo politécnico intercultural bilingüe (lengua mapudungún) de la localidad de Ralco. El objetivo de este centro educativo, que además será internado, es mantener la identidad cultural de los jóvenes pehuenches y potenciar sus capacidades técnicas para convertirse en pequeños empresarios.

El importante aporte de la compañía ($ 300 millones) atiende a una de las mayores demandas de los habitantes de la zona, un proyecto educativo que potencia los valores, costumbres y tradiciones pehuenches.

El valor total de la construcción del liceo supera los $ 1.200 millones y tendrá a una capacidad de matrícula para 180 alumnos. De esta forma, niños de las escuelas de la zona: Ralco, Lepoy, Los Mayos, Malla Malla, Butalelbún, Callaqui, Quepuca, Guayalí, Cauñicú y Pitril, podrán continuar sus estudios de enseñanza media, sin necesidad de desplazarse a Santa Bárbara o Los Ángeles, y evitando la deserción al sistema escolar.

Liceo Politécnico Intercultural Bilingüe. El liceo pretende integrar el idioma local mapudungún y el español en la educación, algo que no se había realizado antes en ninguna parte del país.

Un hermoso desafío de este proyecto es superar las barreras del idioma, evitando la discriminación de los que sólo hablan español y no el idioma local.

El internado tendrá una capacidad para 120 alumnos, 60 hombres y 60 mujeres, y se pretende que los adolescentes pasen mucho tiempo en él, porque la mayoría proviene de lugares alejados.
©2003 Fundación Pehuén - Todos los derechos reservados.