Fundación Pehuén

Sobre la fundación

Fundación Pehuén es una entidad sin fines de lucro, constituida en 1992 en el marco de la construcción de las centrales hidroeléctricas Pangue y Ralco, por parte de Enel Generación Chile, que trabaja con ocho comunidades pehuenches de las comunas de Alto Biobío y Santa Bárbara; estas son Callaqui, Pitril, Quepuca Ralco, Ralco Lepoy, El Barco, El Avellano, Aukín Walmapu y Ayín Mapu.

Principales hitos

• Constitución de la entidad, D.S. 607 del 3 de junio de 1993
  • Construcción conjunta de plaza y museo de Alto Biobío, con Enel Generación Chile, Gobierno Regional de la VII Región del Biobío, empresas CMPC y municipio de Alto Biobío, año 2006, con una inversión de MM$ 400.
  • Miembro fundador de la Red de Fundaciones Empresariales de América y El Caribe, RedEAmérica, en el año 2002, con participación activa en la red hasta el año 2018.
  • Convenio de cooperación bilateral con INTERAMERICAN FOUNDATION IAF, año 2003 a 2013, para la ejecución de programas diversos de educación, cultura y fomento productivo, con una inversión conjunta de US$ 720.000.
  • Articulador en la creación de la Mesa Comunal de Cultura, con participación de entidades públicas y privadas, año 2009.
  • Programa de becas de estudio, 1998-2022. Aporte al financiamiento de estudios de jóvenes pehuenches de educación superior por un valor de MM$ 945, con un número de egresados que alcanza a 120 jóvenes durante el período.
  • Administración de los recursos de inversión del Plan Ralco, iniciativa de la Gerencia de Sostenibilidad de Enel Generación Chile, años 2018 a 2023, con una inversión de MM$ 1.653 en 10 comunidades, en proyectos de fomento productivo, emprendimiento económico social, educación y formación técnica.

Compromiso de Enel Generación Chile

Enel Generación, filial del Grupo Enel, es la principal empresa de generación eléctrica del país, trabajo que desarrolla en armonía con las comunidades en las que está inserta y con las que mantiene un estrecho lazo de colaboración. Todo esto, con el objetivo de contribuir en iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida. El actuar de la compañía se sustenta en su permanente cuidado y respeto por el entorno, compromiso que trasciende a sus empresas filiales en todo Chile.

Estructura organizacional

Fundación Pehuén

Fundación Pehuén Central, Pangue S/N Alto Biobio, Pangue, Chile.