Saltar al contenido

Comunidades Pehuenche

Comunidades y familias

MAPA_REGION_Mesa de trabajo 1

Las comunidades Pehuenche en la región del Bio Bío

104 familias

 

Pitril

Pitril

104 familias

Comunidad distante a unos 15 km de la localidad de Ralco, en Alto Biobío, que se caracteriza por un terreno de topografía escarpada con bosques de renovales en las laderas y viviendas de las familias que en su mayoría están ubicadas en la ribera del río Queuco. Posee espacios comunes como canchas de fútbol, cabañas comunitarias, y una posta rural en buenas condiciones de infraestructura, además de una escuela básica.

Callaqui

Callaqui

209 familias

La comunidad se ubica en la cercanía del poblado de Ralco, en la confluencia de los ríos Queuco y Biobío. Los terrenos, que en su mayoría son planos, se caracterizan por ser suelos delgados y con altos grados de erosión por falta de manejo agronómico (terrenos desprovistos de vegetación y pastura, expuestos a la erosión por lluvia y viento).

 

Quepuca Ralco, El Avellano y Aukín Walmapu

Quepuca Ralco, El Avellano y Aukín Walmapu​

168 familias

Comunidad distante a unos 30 km desde el poblado de Ralco, por el cajón del río Biobío. Es un sector que posee un relieve con superficies planas y con terreno con pendientes más pronunciadas, que las familias utilizan para el establecimiento de cultivos de chacras. También poseen predios con pequeñas superficies de praderas.

Ralco Lepoy

Ralco Lepoy

197 familias

Comunidad distante a unos 70 km desde el poblado de Ralco por la cuenca del río Biobío. Está compuesta por los sectores de Lepoy Bajo, Chenqueco, Quiñelón, Chefquelafquen y las Vegas de Ralco, lugar de veranada.

El Barco

El Barco

71 familias

Esta comunidad está distante a unos 80 kilómetros desde el poblado de Ralco por la cuenca del río Biobío. Sus familias, relocalizadas por ENEL Chile en el marco de la central hidroeléctrica Ralco, se dedican a la ganadería, utilizando la parte de invernadas y veranadas.

Ayín Mapu

Ayín Mapu

71 familias

Comunidad distante a unos 15 km desde Santa Bárbara, compuesta por familias que fueron relocalizadas por ENEL Chile durante la ejecución de la central hidroeléctrica Ralco. Las comunidades de origen de esta zona son Quepuca Ralco y Ralco Lepoy.