Las comunidades Pehuenche en la región del Bio Bío
En general, las familias se dedican a ganadería y la crianza de animales, los que son llevados a pastoreo en la zona de veranadas, en las laderas del Volcán Callaqui; al turismo, a través de cabañas, camping y venta de artesanía textil; y a la producción y venta de miel.
En el último tiempo la comunidad ha iniciado un programa de inversión en maquinaria agrícola mecanizada nueva, apalancando recursos con entidades publicas y privadas; inversión orientada a fortalecer el trabajo agrícola y ganadero de la comunidad.
Es también una comunidad que tiene potencial forestal, lugares de veranada para el pastoreo de ganado, recolección de frutos como el avellano, turismo comunitario.
Pitril
104 familias
Comunidades distantes a unos 15 km de la localidad de Ralco, en Alto Biobío, que se caracteriza por un terreno de topografía escarpada con bosques de renovales en las laderas y viviendas de las familias que en su mayoría están ubicadas en la ribera del río Queuco. Posee espacios comunes como canchas de fútbol, cabañas comunitarias, y una posta rural en buenas condiciones de infraestructura, además de una escuela básica.
En general, las familias se dedican a ganadería y la crianza de animales, los que son llevados a pastoreo en la zona de veranadas, en las laderas del Volcán Callaqui; al turismo, a través de cabañas, camping y venta de artesanía textil; y a la producción y venta de miel.
En el último tiempo la comunidad ha iniciado un programa de inversión en maquinaria agrícola mecanizada nueva, apalancando recursos con entidades publicas y privadas; inversión orientada a fortalecer el trabajo agrícola y ganadero de la comunidad.
Es también una comunidad que tiene potencial forestal, lugares de veranada para el pastoreo de ganado, recolección de frutos como el avellano, turismo comunitario.
Callaqui
209 familias
La comunidad se ubica en la cercanía del poblado de Ralco, en la confluencia de los ríos Queuco y Biobío. Los terrenos, que en su mayoría son planos, se caracterizan por ser suelos delgados y con altos grados de erosión por falta de manejo agronómico (terrenos desprovistos de vegetación y pastura, expuestos a la erosión por lluvia y viento).
La comunidad posee una posta rural en buenas condiciones de infraestructura, además de una escuela básica que funciona como internado.
En los últimos años la comunidad ha iniciado una limpieza y habilitación de predios con maquinaria pesada, para dar un orden y acondicionar los predios que antes estaban plantados con pino y eucaliptos, en terrenos donde ahora pueden establecer praderas de usos temporal y permanente.
También se han iniciados programas de emprendimientos económicos, como son manejo y producción apícola; huertos hortícolas y frutícolas; y siembras de praderas para la producción de forraje ganadero.
Asimismo, las familias poseen un sector de veranadas en una zona situada de Ralco hacia la cordillera, que utilizan para el pastoreo de ganado.
Quepuca Ralco, El Avellano y Aukín Walmapu
168 familias
Comunidad distante a unos 30 km desde el poblado de Ralco, por el cajón del río Biobío. Es un sector que posee un relieve con superficies planas y con terreno con pendientes más pronunciadas, que las familias utilizan para el establecimiento de cultivos de chacras. También poseen predios con pequeñas superficies de praderas.
Posee una posta rural nueva y una escuela particular subvencionada con educación básica hasta sexto año.
Las familias de Quepuca poseen veranadas en el sector de Pichirruka, lugar donde llevan sus animales en épocas de verano y, además, suben a recolectar piñones de las araucarias.
Es una comunidad que posee algunos sectores con atractivo turístico, como son los accesos al volcán Callaqui, caídas naturales de agua, acceso al río Biobío, y otros.
En El Avellano existen aguas termales y un alto potencial forestal de bosque nativo de Roble, Raulí, Coigüe y principalmente Avellano, este último con planes de manejo para la comercialización de su fruto, la avellana nativa.
En Aukín Walmapu, en el sector denominado Malla Interior, residen 70 familias que viven principalmente de la pequeña ganadería, en un lugar que además cuenta con una veranada ubicada hacia la ladera sur del Volcán Callaqui.
Ralco Lepoy
197 familias
Comunidad distante a unos 70 km desde el poblado de Ralco por la cuenca del río Biobío. Está compuesta por los sectores de Lepoy Bajo, Chenqueco, Quiñelón, Chefquelafquen y las Vegas de Ralco, lugar de veranada.
Utilizan sus veranadas para el pastoreo de sus animales en primavera y verano. Las familias se dedican a la recolección del piñón y en sus invernadas tienen pequeñas superficies de praderas de alfalfa, tréboles y otros cultivos forrajeros para alimentación de ganado. En los últimos años, la comunidad está trabajando en la implementación y acondicionamiento pecuario (cercados, galpones, praderas, riego) y en sistemas de riego básico para sus predios.
La comunidad posee como espacios comunes una posta rural, una escuela básica con internado, un almacén ECA, para el abastecimiento de víveres.
También en el sector de Las Vegas de Ralco, posee la Reserva Nacional Ralco, donde se encuentran las araucarias para la recolección de piñones y también la Laguna de La Mula, lugar de gran atractivo turístico.
En los dos últimos años la comunidad la logrado el financiamiento para la ejecución de dos proyectos de riego tecnificado para mejorar la productividad de los suelos y lograr establecer cultivos de mas largo plazo.
El Barco
71 familias
Esta comunidad está distante a unos 80 kilómetros desde el poblado de Ralco por la cuenca del río Biobío. Sus familias, relocalizadas por ENEL GENERACIÓN CHILE en el marco de la central hidroeléctrica Ralco, se dedican a la ganadería, utilizando la parte de invernadas y veranadas.
Es una comunidad de unas 19.000 hectáreas, y posee un sistema de riego tecnificado que abarca unas 115 hectáreas, que en su mayoría están sembradas de praderas de alfalfa y naturales.
La comunidad cuenta con una sede de espacio común, y con capital propio en maquinaria agrícola mecanizada muy diversa, además de un equipo de partería compuesto por una segadora de barra con acondicionador, rastrillo estrella y enfardadora de amarra de sisal.
También la comunidad posee como atractivo turístico la Laguna El Barco, situada en el interior de la comunidad, el lugar es muy visitado en verano por turistas. La zona cuenta con una casa de administración, una cabaña con alojamiento para seis personas, sitios de acampar con agua y baños.
Ayín Mapu
71 familias
Comunidad distante a unos 15 km desde Santa Bárbara, compuesta por familias que fueron relocalizadas por ENEL Chile durante la ejecución de la central hidroeléctrica Ralco. Las comunidades de origen de esta zona son Quepuca Ralco y Ralco Lepoy.
Las familias se dedican a la agricultura tradicional y a la pequeña ganadería, principalmente ovina. Sus predios, de terrenos planos en su mayoría, cuentan con riego donde se establecen praderas para pastoreo de ganado y en otros siembras de trigo y avena.
La comunidad ha ido emprendiendo en negocios y trabajos más colectivos, adquiriendo maquinaria agrícola mecanizada para trabajar sus predios y abaratar costos de arriendo de equipos.
La comunidad tiene como potencial la ganadería ovina, debido a que tiene los predios aptos para la crianza de ovejas. En estos últimos años se han desarrollado varios programas con organismos del Estado como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), y el Servicio de Salud de Biobío.