Recuperación de suelos degradados para uso productivo
- Su propósito es el destroncamiento, limpieza y habilitación de suelos, mediante el uso de maquinaria pesada, para siembras de cultivos y hortalizas, accesos prediales y emprendimientos de turismo.
- Superficie acondicionada: 200 hectáreas bajo manejo productivo, con 1.000 horas de trabajo con maquinaria pesada.
Inversión $ 170.000.000 - Los terrenos habilitados han permitido producir forraje para la alimentación de ganado; participación de las familias en programas gubernamentales de fomento productivo; ahorros en los costos de compra de forraje, cultivos y productos hortícolas; la habilitación de espacios para el desarrollo de actividades turísticas; y la construcción de accesos para veranadas.
- Dicha maquinaria ha permitido labrar los campos, aumentar la productividad de los predios, sembrar y cosechar en tiempos oportunos, hacer más eficiente el trabajo de las familias y ahorrar costos en arriendos de equipos.
Implementación de maquinaria agrícola
- Adquisición en conjunto con las comunidades y otras entidades públicas y privadas, 51 equipos desde el año 2010, entre estos, tractores, enfardadoras, rastras, colosos, vibrocultivadores, segadoras, entre otros.
- El patrimonio comunitario en la maquinaria señalada, suma un valor de $ 560.000.000
- Dicha maquinaria ha permitido labrar los campos, aumentar la productividad de los predios, sembrar y cosechar en tiempos oportunos, hacer más eficiente el trabajo de las familias y ahorrar costos en arriendos de equipos.
Habilitación de sistemas de riego
- Implementación de sistemas de riego básico y tecnificado que permiten aumentar la productividad de los predios, a la vez que se incorporan alternativas agroalimentarias para las familias, lo que facilita la economía familiar.
- 140 hectáreas incorporadas a riego básico, con una inversión de $ 63.000.000
- 70 hectáreas manejadas con riego tecnificado, con una inversión de $ 56.000.000
Siembras de cultivos anuales y horticultura
- Las familias, con la colaboración de la Fundación, siembran un promedio anual de 80 hectáreas de cultivos tradicionales, praderas, trigo y avena, que representan una cosecha de 111.000 kilos de granos equivalente a $ 40.000.000; y 20.000 kilos de forraje en praderas suplementarias, con un ingreso de $ 4.000.000.
- 90 familias participan en forma anual en los proyectos de siembras.
- Adicionalmente, la Fundación colabora con la construcción de invernaderos y la siembra al aire libre de hortalizas diversas, con un número de 170 construcciones en los últimos 10 años, para igual número de familias, lo que equivale a una inversión de $ 25.500.000 Esta actividad representa un elemento esencial en la economía familiar, orientada al autoconsumo y ventas locales.
Infraestructura y asistencia técnica en ganadería
- Construcción de 1.443 obras de infraestructura pecuaria, entre cobertizos, galpones y corrales ganaderos, en los últimos 18 años, lo que ha permitido incrementar el patrimonio ganadero de las familias de un modo significativo, teniendo en cuenta que esta es la principal actividad económica de la familia pehuenche.
- Estas obras se complementan con proyectos permanentes de cercado de predios, que protegen los cultivos de praderas para la alimentación animal, traducido en la instalación de 40.000 metros lineales de cercados y una inversión de $ 200.000.000
- El patrimonio ganadero actual de las comunidades alcanza un valor aproximado de M$ 1.000.000 equivalente a 10.000 cabezas de ganado.
- Convenio con la Universidad Austral de Chile, para el mejoramiento genético del ganado bovino y equino; y asesoría técnica a ganaderos en manejo de suelos y praderas, con una inversión de $ 61.000.000 y la participación de 60 crianceros.
Prducción de forraje Comunidad El Barco
- Colaboración de la Fundación en la habilitación de suelos para producción de forraje; 80 hectáreas de praderas establecidas con riego tecnificado por aspersión y fuerza gravitacional, con una producción anual de 10.000 fardos de heno para alimentación animal.
Planta procesadora de avellana nativa
Construcción de planta procesadora de avellana nativa, con resolución sanitaria, en la Comunidad El Avellano, que incluye, además de las máquinas y equipamiento para el procesamiento, programas de manejo sustentable del bosque de avellanos, con 50 hectáreas bajo manejo en alianza con CONAF; riego y cercado para la protección de los árboles; e implementación de sala de ventas y ornamentación paisajística, a través de un fondo de concurso público del Ministerio de Medio Ambiente.
Grupo de mujeres artesanas WE RAYÍN
Colaboración con el grupo de 15 mujeres artesanas de la Comunidad de Ralco Lepoy, en la promoción, elaboración y confección;y ventas de prendas de textiles en lana con diseño «Ñimin» de conocimiento ancestral.
Asistencia en gestión de consecusión de fondos públicos y privados; y participación en ferias regionales y nacionales.
Construcción de taller de confección y ventas de textiles.
Inversión $ 23.000.000.-
Implementación de Camping Laguna El Barco
Colaboración para el equipamiento de la oficina administrativa del camping de la laguna; construcción y equipamiento de cabaña; construcción de sitios de camping; equipamiento en botes y chalecos salvavidas. 50 familias participantes.
Equipamiento de insumos para la comercialización de artesanía en lana, para 15 artesanas.
Inversión, $ 18.000.000
Programas de producción apicola
Colaboración con 50 familias apicultoras de las comunidades de Callaqui, Pitril y Ayín Mapu, en asistencia técnica en manejo de apiarios; organización; adquisición de colmenas y núcleos; alimentación y sanidad; y comercialización local y en ferias establecidas; para la producción de miel de avellano, guindo santo y otras especies de flora nativa.
Inversión, $ 82.000.000.-
Orfebrería
Se colabora con un grupo de 15 artesanas mujeres de la comunidad de Quepuca Ralco, que se dedican a la elaboración de artículos en orfebrería mapuche.
La colaboración es en capacitación técnica y en la entrega de materiales y herramientas para la elaboración de artesanía en platería mapuche.
Inversión $ 4.400.000.-
Organización de mujeres artesanas Llallin Domuche
Conformación de un grupo de 15 mujeres artesanas en textiles en lana de oveja, teñidos y elaborados con Ñimin (dibujos) mapuche, con la asistencia técnica especializada de Fundación Chol-Chol.
Programa de cuatro años de duración, que incluye, además, su fortalecimieto organizacional, giras técnicas de aprendizaje e interrelación con organizaciones de mujeres aretsanas de otras regiones; y comercialización en ferias establecidas.
Inversión $ 41.000.000.-
Rutas turísticas
Se diseñan rutas turísticas locales en Alto Biobío, definiendo sectores con atractivos turístico para ser visitados por turistas, como miradores, rutas de trecking, cascadas de agua, acceso a volcán Callaqui y otros.
Se diseña la señalética que indique los emprendimientos y las rutas que las familias ofrecen para ser visitadas.
Familias partcipantes: 10
Inversión: 4.300.000.-
Red de turismo comunitario KAYULOF MONGÜEN
Conformación de un grupo de emprendedores que presenten servicios de turismo en la zona de Alto Biobío. Programa, con la asistencia técnica de la Corporación SEPADE, de tres años de duración que incluye, capacitación, formalización legal, giras técnicas e implementación de los proyectos.
25 familias participantes
Inversión, $ 76.000.000.-
Becas de estudio y residencia para educación superior
Financiamiento del 80% del valor de arancel de estudios superiores y residencia en hogares familiares para jóvenes becados, incluyendo su acompañamiento social y académico. Desde 1998 a 2022, han egresado 120 jóvenes, con una inversión de Fundación Pehuén de $ 945.000.000.-
Vestuario y equipamiento escolar para educación media
Aporte monetario para la adquisición de vestuario y útiles escolares para jóvenes de enseñanza media. Entre los años 2015 y 2022 se han beneficiado un promedio anual de 180 jóvenes, con una inversión en el período de $ 150.000.000.- El programa tiene por propósito incentivar la continuidad y término de estudios secundarios.
Educación preescolar
Programas que tienen como finalidad la inserción temprana de infantes a la educación formal.
Construcción de Jardín Infantil Familiar para la comunidad de Ralco Lepoy.
Aportes a la contratación de monitoras interculturales de educación preescolar.
Adquisición de furgones escolares en las comunidades de Ralco Lepoy, El Barco y Pitril.
Mantenciones permanentes de la infaestructura de los Jardines Infantiles.
Capacitación en oficios técnicos
Programas cuyo objetivo es promover la educación técnica de adultos para su incorporación a los mercados laborales, entre estos, destacan, los ámbitos de operación de maquinaria pesada, soldadura por arco, electricidad y carpintería, enfermeros de ganado, inspectores educacionales.
Construcción y mejoramiento de viviendas
El propósito de estos programas es colaborar con el bienestar social de familias vulnerables, a través de la mejora de sus condiciones de habitabilidad. Incluye la construcción y ampliación de viviendas y el apoyo a la postulación a subsidios habitacionales para matrimonios jóvenes.
La inversión del período 2010-2022 es de $ 240.000.000.- y su cobertura en el periodo ha alcanzado a 300 familias.
Electrificación
Instalaciones domiciliarias y conexiones a la red pública eléctrica. Entre 2015 y 2022, la inversión fue de $ 50.000.000.- para 48 familias.
Equipamiento de hogares
Programas que tienen como finalidad el mejoramiento de la calidad de vida de familias vulnerables, mediante el equipamiento de enseres básicos para la calefacción de los hogares y la dotación de agua caliente. La inversión entre 2015 y 2022 ha sido de $ 94.000.000.- para 276 familias.
Ayudas en medicina cultural y funebres
Atención específica para casos médicos y defunciones, en familias con alta vulnerabilidad social, incluidas las atenciones de medicina tradicional a través de Machis.
N° de familias atendias: 380
Inversión $ 30.400.000.-
Infraestrucutura social y comunitaria
La Fundación, a lo largo de su historia, ha colaborado en forma permanente en la construcción de sedes comunitarias, agua potable, acceso de caminos a veranadas, canchas deportivas, infraestructura sanitaria para espacios de ceremonias culturales como el Nguillatún y otros.
N° Familias: 285
Inversión $ 55.000.000.-